Desgarro muscular

Cómo curar un desgarro muscular

En el ámbito deportivo las lesiones musculares como el desgarro muscular son muy frecuentes. Más del 30% de las lesiones musculares están provocadas por la práctica de algún deporte.

¿Cuándo se produce el desgarro muscular?

Se produce cuando un tendón o músculo se estira demasiado o se rompe. Generalmente, el desgarro se produce por una contusión durante la práctica de actividades deportivas. O también puede venir ocasionado por la aplicación de una fuerza que lleva a la musculatura a una situación más allá de la resistencia del tejido que lo forma.

Síntomas

Los síntomas se manifiestan de diferente manera en función de la gravedad de la lesión. Se puede manifestar en forma de dolor, edema, aumento de la temperatura local, hematoma y en los casos más extremos impotencia funcional. Por lo general el momento óptimo para el mejor diagnóstico se sucede entre las primeras 12 y 14 h tras la lesión.

Se siente como un tirón, una contractura muscular en el muslo o un pinchazo y aparece un hematoma.

Hay diferentes grados de desgarro dependiendo de la cantidad de fibras rotas.

Grado 1: «Micro- rotura fibrilar» apenas hay fibras dañadas y simplemente la zona esta sensible y el músculo tenso. Recuperación 1-2 semanas

Grado 2: Las roturas parciales superan el 5% e impiden que el músculo desempeñe su función. El músculo se siente rígido y se inflama la zona que rodea la lesión. Recuperación 3-4 semanas.

Grado 3: Rotura completa del músculo. Recuperación 6-8 semanas

Causas

Los desgarros musculares pueden venir ocasionados por:

  • Calentamiento insuficiente
  • Gestos deportivos incorrectos
  • Debilidad muscular
  • No dejar transcurrir suficiente tiempo de recuperación entre una y otra sesión de entrenamiento
  • Falta de elasticidad
  • Músculos tensos

Tratamiento

Es importante acudir a un especialista para recibir el tratamiento adecuado.

  • Reposo
  • Aplicación de frio
  • Compresión de la zona

Para la comprensión de la zona, conviene la utilización de musleras, que aportan soporte, calor y comprensión. Además el uso de musleras es una buena opción para la prevención de lesiones en el muslo ya que ayuda a proteger la zona. 

IR TIENDA

El uso de musleras están destinados a proteger la zona. Favorecerán una movilidad y funcionalidad precoz, claves para la regeneración y recuperación de la región muscular comprometida.

IR TIENDA

Las órtesis deberán ir provistas de elementos en termoplástico con el fin de proteger la zona y absorber impactos directos o vibraciones durante la marcha.

En nuestra tienda online podrás encontrar diferentes tipos de musleras. Si tienes cualquier consulta, no dudes en enviarnos un mail a nuestro departamento de atención al cliente info@ortoeco.com

IR TIENDA

 

2 pensamientos sobre “Cómo curar un desgarro muscular”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *