Desgarro muscular

Cómo curar un desgarro muscular

En el ámbito deportivo las lesiones musculares como el desgarro muscular son muy frecuentes. Más del 30% de las lesiones musculares están provocadas por la práctica de algún deporte.

¿Cuándo se produce el desgarro muscular?

Se produce cuando un tendón o músculo se estira demasiado o se rompe. Generalmente, el desgarro se produce por una contusión durante la práctica de actividades deportivas. O también puede venir ocasionado por la aplicación de una fuerza que lleva a la musculatura a una situación más allá de la resistencia del tejido que lo forma.

Síntomas

Los síntomas se manifiestan de diferente manera en función de la gravedad de la lesión. Se puede manifestar en forma de dolor, edema, aumento de la temperatura local, hematoma y en los casos más extremos impotencia funcional. Por lo general el momento óptimo para el mejor diagnóstico se sucede entre las primeras 12 y 14 h tras la lesión.

Se siente como un tirón, una contractura muscular en el muslo o un pinchazo y aparece un hematoma.

Hay diferentes grados de desgarro dependiendo de la cantidad de fibras rotas.

Grado 1: «Micro- rotura fibrilar» apenas hay fibras dañadas y simplemente la zona esta sensible y el músculo tenso. Recuperación 1-2 semanas

Grado 2: Las roturas parciales superan el 5% e impiden que el músculo desempeñe su función. El músculo se siente rígido y se inflama la zona que rodea la lesión. Recuperación 3-4 semanas.

Grado 3: Rotura completa del músculo. Recuperación 6-8 semanas

Causas

Los desgarros musculares pueden venir ocasionados por:

  • Calentamiento insuficiente
  • Gestos deportivos incorrectos
  • Debilidad muscular
  • No dejar transcurrir suficiente tiempo de recuperación entre una y otra sesión de entrenamiento
  • Falta de elasticidad
  • Músculos tensos

Tratamiento

Es importante acudir a un especialista para recibir el tratamiento adecuado.

  • Reposo
  • Aplicación de frio
  • Compresión de la zona

Para la comprensión de la zona, conviene la utilización de musleras, que aportan soporte, calor y comprensión. Además el uso de musleras es una buena opción para la prevención de lesiones en el muslo ya que ayuda a proteger la zona. 

IR TIENDA

El uso de musleras están destinados a proteger la zona. Favorecerán una movilidad y funcionalidad precoz, claves para la regeneración y recuperación de la región muscular comprometida.

IR TIENDA

Las órtesis deberán ir provistas de elementos en termoplástico con el fin de proteger la zona y absorber impactos directos o vibraciones durante la marcha.

En nuestra tienda online podrás encontrar diferentes tipos de musleras. Si tienes cualquier consulta, no dudes en enviarnos un mail a nuestro departamento de atención al cliente info@ortoeco.com

IR TIENDA

 

25 pensamientos sobre “Cómo curar un desgarro muscular”

        1. Hola buen día sufro mucho d desgarres en ambas piernas en los muslos se me quitan pero después ago esfuerzo y salen d nuevo juego fútbol q me recomendarian.

      1. Yo tengo mas de 8 meses cn un desgarre en la pierna y siempre q duermo boca arriba se me entume y al kerer menearla siento cm q se desprende x dentro mi pierna y me da asi cn un punzon y abeses la siento cm q me estorba siento q si se me reventara x dentro alguna tejido o venitas ayuden ya fui al doc pero nomas me da medicamento ysigue lo mismo

      1. Hola soy Maria jose hace dos años sufri un lesión entre la pierna y la cintura y después de seis meses de esa lesión me vino un dolor fuerte el cual no podía correr y me daban cólicos muy fuertes y me fui hacer terapia pero aún no me he curado

  1. me di un patinazo y cai hacia adelante con la pierna izquierda estirada.en ese momento no sentia la pierna y al cabo de 10 minutos pude comenzar a andar.ahora estoy mucho mejor .pero tengo desde media pierna hasta los dedos adormecidos.me hago masajes y me pongo una crema que se llama menaben gel.quisiera saber si voy a recuperar la sencibilidad del pie es decir que no lo tenga adormecido.

  2. Tengo un desgarro de 3cm en el glúteo, desde hacía mucho tiempo 18 años, ya cronificado, me han puesto vitamina b12, he mejorado algo, pero al correr días seguidos, tengo que parar, como que se me acorcha todo el glúteo con los isquios y los lumbares todo junto, se me hace una pieza. Y quiero quitarlo ya, estoy ya muy cansada de ésto.

  3. Me desgarre jugando fútbol hace 4 meses, me hicieron ventosas pero no me deja de doler cuando quiero hacer fuerza y la bola aún sigue, que me recomiendan hacer ?

  4. Me desgarre jugando fútbol hace 8 meses, hice reposo 3 meses pero cuando volvi a hacer deporte me volvi a desgarrar duele al caminar y tengo calcificado el musculo. que me recomienda hacer?

  5. Yo me desgarré dando vuelta el colchón!!! Yo se que esto me pasa por dibilidad muscular…hace 4 meses que estoy quieta por la pandemia, tengo 65 años , pero lo peor es el asma grave. Estoy en reposo con hielo y calmantes, será conveniente gendarme o muleta? Mi hijo que juega al fútbol me dice que no me ponga nada porqué me debilita mas los músculos, es así?

    1. Hola, quería pedir ayuda ya que hace tiempo me lesioné haciencios y pues es una zona compleja para ser debajo del glúteo izquierdo sobre la zona interior, cuando presiono la pierna me duele y molesta y además siento dolor como un puyazo en la parte posterior o externa de la rodilla y ya tengo bastante tiempo en esto no he podido ir al médico por cuestión de problemas económicos y pues quería saber si me puede decir al menos que podría ser lo que tengo y que debo seguir para mejorar. Gracias!

    2. Mi niña tiene 13 años juega fútbol y le duele el músculo la lleve al doctor y me dijo que es un desgarre le estoy poniendo fomentós de agua caliente q sue lo que el doctor me dijo y reposo de una semana

    3. Yo primero tenia un desgarre en la pierna derecha y me salió una bola solo se mira cuando estoy haciendo fuerza en la pierna y hace poco siento el mismo dolor pero en la pierna izquierdo y en esta no tengo bola
      Quería saber de qué grado es mi desgarre

      Lo de la pierna derecha es más de 5 años y me sigue molestando y saliendo la bola

    1. Cuando juego a la pelota me duele el músculo de arriba de la rodilla.. siento que me estira mucho.. siento que se va a partir y no me deja jugar a la pelota cada vez que pateó

  6. Por favor necesito alluda cada vez que hago deporte como fútbol me molesta la pierna del desgarro y es muy constante
    Dejo 2 a 3 semanas y luego intento y sigo en lo mismo
    Favor ayudarme en que puedo hacer
    Muchas gracias….saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *