cojines antiescaras

Tipos de cojines antiescaras

Hoy os queremos hablar de los tipos de cojines antiescaras, pero antes nada vamos a hacer una breve introducción sobre las escaras.

Las escaras o también llamadas úlceras por presión, se producen cuando la piel y el tejido subyacente resultan dañados, suelen aparecer en las zonas donde se encuentra el hueso prominente, como el sacro, los talones, la caderas o los codos.

Generalmente las personas que suelen sufrir úlceras por presión son, las personas encamadas, personas con movilidad reducida, o personas de edad avanzada, ya que estas personas están en la misma posición casi todo el día y que no tienen sensibilidad ni capacidad para quejarse o cambiar de posición. En estos casos hay una presión constante y excesiva sobre la piel y los tejidos.

zonas ulceras ortoeco

El factor fundamenta que produce una escara es la inmovilidad, pero además de eso, existen múltiples factores que contribuyen a que una persona tenga más probabilidad de desarrollar una escara.

Como por ejemplo:

  • Poca realización de cambios posturales.
  • Inadecuada nutrición: falta de componentes necesarios que contribuyen a la fragilidad de los tejidos.
  • Falta de higiene
  • Humedad: secado inadecuada después del baño o por la incontinencia.

Hay hasta 4 grados de escaras.

Grado 1: La escara es muy superficial. El área de la piel afectada aparece enrojecida o con una ampolla. El paciente puede sentir dolor y picor.

Grado 2: En este caso la escara se presenta como una herida abierta o como una ampolla.

Grado 3: La úlcera tiene aspecto de herida profunda. Se produce una pérdida de la piel, el tejido subyacente también resulta dañado, pero los músculos y el hueso no resultan dañados.

Grado 4: Este el tipo de escara más grave. Tanto el músculo como el hueso pueden resultar dañados, ya que la piel se encuentra gravemente dañada y el tejido contiguo se muere.

El motivo principal de la elaboración este post es hablar de cojines para evitar úlceras por presión, en post posteriores os iremos hablando de los diferentes productos antiescaras que existen en el mercado.

Antes de nada es necesario echar un vistazo a la escala Norton ya que con esta escala mediemos el riesgo que tiene un paciente de padecer úlceras por presión.

escaras norton

Se valora en cinco apartados con una escala de gravedad de 1 a 4, cuyos valores son sumados para obtener una puntuación total que estará comprendida entre 5 y 20 puntos.

Se consideran pacientes de mayor riesgo a aquellos con una valoración baja (a menor puntuación, mayor riesgo).

¿ Cómo debemos escoger un cojín antiescaras?

Debemos escogerlo en función del riesgo que tenga el paciente de padecer una escara, ya que dependiendo del riesgo es mejor un material u otro.

Los cojines antiescaras tienen diferentes precios, depende el material utilizado, no debemos irnos a un cojín antiescaras barato si el riesgo de padecer una escara es alto, ya que por lo general cuanto mayor sea el precio mejores materiales tendrá, y por lo tanto el costo es mayor.

La función principal de los cojines antiescaras es repartir la presión, es decir, que tengamos una superficie de apoyo más amplia, así al sentarnos en el cojín este debe coger la forma de nuestro cuerpo y repartir la presión sobre toda la superficie de apoyo.

Muchos usuarios de sillas de ruedas que tienen un riesgo bajo de padecer una escara, pero deciden poner un cojín antiescaras en su silla de ruedas para mayor confort y comodidad. Su función es de prevención, por lo que será suficiente un cojín antiescaras viscoelástico de baja densidad.

Si el paciente tiene un riesgo medio de padecer una escara, lo idóneo será un cojín antiescaras viscoelástico de alta densidad, o de silicona. IR TIENDA

Cuando el paciente tiene un riesgo alto de padecer una escaras, puedes elegir entre cojín antiescaras viscoelástico y cojín gel antiescaras , o enteros de silicona. IR TIENDA

Con respecto a los pacientes que tienen un riesgo muy alto de padecer una escara, lo idóneo será un cojín de aire con celdas independientes, que tengan un compresor que haga alternancia y repartas las presiones.IR TIENDA

¿ Cuáles son las funciones principales de los cojines antiescaras?

Las funciones principales de los cojines antiescaras son proporcionar un apoyo eficaz, dar confort, ayudar a mejorar la postura y reducir la concentración de presiones. Los cojines, aunque son un elemento independiente, se consideran como parte del asiento y su selección se debe realizar junto con la de la Silla de Ruedas.

El ejemplo de un cojín es útil para prevenir las úlceras por presión pero siempre debe acompañar de cambios frecuentes de posición y/o pulsiones y de una adecuada atención de la piel.

Para cualquier duda o consulta no dude en poner en contacto con nuestro departamento de atención al cliente, o mandando un correo a info@ortoeco.com

IR TIENDA

1 pensamiento sobre “Tipos de cojines antiescaras”

  1. Pingback: Tipos de colchones antiescaras - Ortoeco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *